Problemas de comunicación en la pareja

Entre las causas que llevan a realizar terapia, suelen estar a la cabeza los problemas de comunicación en la pareja.

En muchas ocasiones, en las parejas se genera una dinámica muy perjudicial en la que el único fin, sea éste consciente o no, es quedar por encima del otro. Esa búsqueda incesante de tener la razón, que hace que se pierda de vista que cada persona tiene su perspectiva y esta es válida, siempre y cuando no atente contra la otra persona.

Discutir es algo natural, de hecho resulta positivo, puesto que, de esta manera no perdemos de vista nuestras necesidades, opiniones, límites o valores personales. Pero, lo que sucede es que, en demasiadas ocasiones, no se discute, sino que, directamente, se pelea.

A continuación, veremos varios pasos que pueden ayudaros a discutir de manera sana y, por tanto, efectiva.

Al fin y al cabo, saber comunicarnos de manera efectiva conlleva que se puedan tener discusiones sanas. Porque, como hemos visto, discutir no es lo mismo que pelear, sino que discutir implica que las personas que están en desacuerdo están expresando su punto de vista y escuchando el de la otra persona, con el fin de llegar a un acuerdo, a un punto de encuentro.

comunicacion en la pareja

Las mayores dificultades para la comunicación en la pareja son:

  1. Evitar comunicar las molestias que vayan surgiendo, de manera que el malestar va en aumento, lo que puede conllevar que se termine «explotando», quizá por algo irrelevante.
  2. No expresar las necesidades que se tengan, las cuales es natural que cambien con el paso del tiempo.
  3. Falta de escucha a lo que comunica la pareja.
  4. Ver las cosas sólo desde la propia perspectiva. Es decir, cuando una persona invalida las emociones o sentimientos de la otra porque lo que le afecta a su pareja a él o a ella no le parece importante.
  5. Tras una pelea, evitar hablar del tema. Por lo que, es probable, que, al quedar temas por resolver, la relación se vaya desgastando cada vez más.
  6. Faltas de respeto, como insultos, gritos, introducir a personas ajenas en el conflicto… Si se llega la agresión (verbal o física) o intimidación de cualquier tipo, ya estaríamos hablando de otro tema, que quizá requiera dejar la relación.
  7. Falta de compromiso ante los acuerdos puestos en marcha. Es fundamental, que cuando se llegue a un acuerdo ambas personas de la relación trabajen para integrarlo, lo cual lleva un tiempo.

Para mejorar las discusiones en la pareja:

  1. Tomar distancia cuando la tensión impida que se pueda hablar con tranquilidad.
  2. En esa distancia, en un primer momento, suele beneficiar llevar la atención a algo diferente, que posibilite distanciarse del conflicto para, posteriormente, poder tener más objetividad cuando se vuelva a pensar en ello.
  3. Una vez, estemos más relajados, extraeremos qué nos ha molestado y qué necesitamos en base a lo que ha sucedido con nuestra pareja. Siendo esto lo que comunicaremos en primera persona.
  4. Cuando tengáis tranquilidad, os sentaréis a hablar sobre lo que habéis extraído en ese momento de distancia. Es muy beneficioso llevar a cabo esta conversación sentados, incluso beneficia poner un aperitivo para propiciar un ambiente distendido en el que la búsqueda es la de llegar a un acuerdo o punto en común, para poner en marcha algo que beneficie a la relación.
  5. Se pueden marcar turnos de palabra, para, que mientras una persona hable la otra escuche y viceversa. Puesto que en muchas ocasiones las interrupciones imposibilitan que se mantenga la tranquilidad que posibilita el llegar a ese acuerdo del que hablamos.
  6. Por último, mientras se habla beneficia mirar a los ojos a la pareja, ya que de esta manera resulta más fácil involucrarse en la escucha y hacer sentir a la otra persona que está siendo escuchada.

En mi libro Storytime de terapia encuentras un capítulo, el de Carmen y Manuel, en el que en base a esta historia real se profundiza en las dificultades en su comunicación, a través de las cuales se proponen ejercicios, pautas y herramientas muy útiles cuando esta problemática se adueña de la relación.

Si necesitáis acompañamiento para sanar vuestra relación, mejorar la comunicación en la pareja y volver a sentir que hacéis equipo, podéis poneros en contacto con nosotras. Estaremos encantadas de acompañaros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio